Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Una de las cosas más placenteras para compartir familia en esta temporada, es la cena navideña, sin embargo, hay que tener en cuenta que este 2023 tendrá un costo mayor debido a la inflación y al aumento que por consiguiente han sufrido los insumos de estas preparaciones gastronómicas.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hizo un sondeo con algunos de sus agremiados que se dedican a este giro, quienes coinciden que la cena navideña incrementará entre un 10 y un 15 por ciento en razón con los costos que se tuvieron en el 2022, informó la presidenta de este organismo, Nayeli Victorino García.
Por mencionar algunos ejemplos, una cena para 10 personas que consiste en proteína, ya sea lomo, pavo o pierna; una guarnición como espagueti, ensalada o puré de papa y un postre que consistiría en buñuelos, pay o postre de manzana navideño tuvo un costo en 2022 de mil 900 a dos mil pesos, sin embargo, en este 2023 el precio se elevaría hasta los dos mil 300 pesos.
Otro ejemplo sería con los tamales, cuyo aumento es a razón de dos pesos por cada tamal, comparando este año con el 2022; el pozole se incrementó un 15 por ciento y los buñuelos entre un 10 y un 15 por ciento por unidad.
LOS PRINCIPALES AUMENTOS
Analizando algunos insumos que sufrieron los mayores incrementos, se tiene la jamaica que aumentó un 20 por ciento, la carne aumentó en promedio un 10 por ciento, la hoja para tamal incrementó 15 por ciento, mientras que la manteca de cerdo se elevó en un 20 por ciento, el chile casi un 30 por ciento (derivado del tema de la sequía), mientras que la masa para tamal aumentó un cinco por ciento.
Otros consumibles que han incrementado son el refresco en un promedio de cinco por ciento; mientras que el ponche elaborado con frutas de temporada está en precios estándar, con aumento entre cinco y ocho por ciento.
El vino y la cerveza que adereza muy bien las mesas en esta temporada, tiene un incremento del 10 por ciento, aproximado, comentó la entrevistada.
Indudablemente las piñatas no pueden faltar en una noche divertida; estas tuvieron un incremento entre cinco y 10 por ciento, dependiendo de los materiales y es que este año, el papel sufrió un aumento importante. Los dulces también tienen un ligero ajuste, si se tiende pensado comprar un surtido para piñata, este tiene un valor aproximado de 75 pesos por kilo. Se recomienda más comprar los aguinaldos ya hechos y en cantidades grandes, ya que pueden abaratar costos y llegar a costar entre 10 y 15 pesos cada uno.