Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El director del Centro Estatal de Prevención de Adicciones de Durango (CEPAAD), Mariano Sánchez señaló que durante la temporada navideña incrementa hasta en un 20 por ciento el consumo de alcohol, con toda una serie de consecuencias graves, que van desde la violencia hasta el suicidio y un agudizamiento en el uso de drogas y problemas de salud mental.
Manifestó que el problema es que el consumo de alcohol genera consecuencias muy negativas no solo en lo individual sino en lo familiar e incluso en lo colectivo, entre estas consecuencias se observa un aumento en el número de accidentes automovilísticos.
Además de que puede hacer que quienes lo consuman, se desinhiban y empiecen a consumir otro tipo de drogas, al fin alcoholizados ya es fácil seguirla, corriendo de esta manera un alto riesgo de hace que las personas se sientan más valientes y generar adicción.
Finalmente reflexionó en que por si fuera poco la ingesta de alcohol con los suicidios, sobre todo porque el alcohol desinhibe para tomar decisiones equivocadas y atentar contra su vida.
Finalmente, Sánchez indicó que en la misma proporción es decir un 20 por ciento quizá un poco más aumenta el internamiento de personas con problemas de adicciones en algunos centros de rehabilitación; esto sucede cuando los padres se dan cuenta y la persona que ha caído en el tema de una ingesta excesiva e incontrolable y en ese tenor, se determina la necesidad de buscar ayuda. En esos casos son bien recibidos en los centros y se puede dar contención y tratamiento.