Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Adolfo Favela Cordero, empresario del ramo farmacéutico señaló que el incremento de la demanda de medicamentos antibióticos por la temporada, alcanza hasta un 40 por ciento.
Manifestó que a partir de los meses de noviembre y diciembre, se observa un incremento en las recetas que incluyen medicamentos con antibióticos usados generalmente para enfermedades respiratorias, es decir, que el comportamiento tiene que ver estrechamente con el clima frío en la exposición a problemas en las vías respiratorias.
Consideró que este es un comportamiento normal, puesto que se da cada año y para el mes de diciembre alcanza de 35 a 40 por ciento más el número de recetas que traen prescritos algunos antibióticos.
Destacó así mismo que las farmacias establecidas, únicamente surten ese tipo de medicamento con una receta e incluso existen protocolos que pide la Secretaría de Salud y que están siendo cumplidos.
Lo anterior lo señaló a propósito de que la Secretaría de Salud hizo un llamado para tener cuidado con el control y venta de estos medicamentos y manifestó que desde las farmacias, deberán reforzar esos protocolos que marcan las normativas.