Por: Martha Casas.
La presidenta de AMEXME, Cristina Romero señaló que desde las empresas se tienen protocolos para ayuda a mujeres violentadas.
Se calcula que quizá un 5% de las mujeres trabajadoras han recibido apoyo en algún momento por ser víctimas de algún tipo de violencia en su vida personal.
Lo anterior lo explicó la presidenta de mujeres empresarias a propósito de que el mes de noviembre, es considerado el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer.
Indicó que las mujeres empresarias tienen una amplia responsabilidad en este tema, y han establecido protocolos a través de los cuales se puede detectar si alguna mujer tiene dificultades, y buscar apoyar. En la mayoría de las empresas hay el servicio de atención psicológica y si no, se tienen convenios con autoridades municipales como el INDHEVAL, para ayudar a las y los trabajadores que requieren algún apoyo psicológico o en medio de algún problema de Salud Mental.
Cuando se detecta que alguna empleada tiene alguna dificultad se busca la forma de ayudarlas. Cuando una mujer está en una situación complicada de violencia en su vida personal, muchas veces lo refleja y se puede detectar desde su lugar de trabajo, a a partir de ahí, se le puede ayudar a salir de este círculo.
Sí se han dado casos de mujeres víctimas de violencia en su vida, a veces ellas mismas piden ayuda, pero no es un tema tan recurrente, cuando mucho un 5%, anotó.