Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Las grandes cadenas comerciales le quitan al mercado local hasta un 70 por ciento de las ventas informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Diana Ocón Alvarado quien manifestó que este efecto se nota sobre todo en temporada de ventas altas.
“Definitivamente, sabemos que para temporada navideña y temporada de Buen Fin, definitivamente nuestros principales competidores son esas grandes empresas”, lamentó Ocón Alvarado, quien calculó que del total de las ventas que se tienen en Durango, entre el 50 y el 70 por ciento se hacen en las grandes cadenas comerciales y es un capital que no se queda en el estado mayormente.
“Hay mercado para todos, pero lo que podamos nosotros extraer, difundir y, sobre todo, convencer a los consumidores al hacer conciencia de que en la medida que compren en los mercados y comercios locales, en esa medida la economía de nuestro estado se va a ir para arriba”, aseveró de manera textual la líder empresarial.
Instó al comercio local a gestionar promociones y estar cerca de los consumidores para asegurar cuando menos la compra y a los consumidores a buscar el comercio local, antes que nada, se tiene que aumentar la competitividad, hacer lo necesario para que esas grandes tiendas no se lleven los clientes, que se quede el dinero en la entidad, para que se pueda mantener y generar empleos.
Cuestionada por medios de comunicación señaló que aún no se percibe la recuperación correspondiente al último trimestre, como se registraba en años anteriores, definitivamente no se ha visto, octubre ha sido todavía complicado, pero se espera que noviembre y diciembre sí se vea mucho mejor.
Anotó que una de las causas es que hay poco circulante de efectivo en la economía local, se ve que no hay tanto dinero fluyendo, pero ahí también se deben hacer alternativas para atraer capital, como apostarle al turismo y a la gente que viene de fuera.