Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La sobrepoblación del Centro de Reinserción Social (Cereso) está llegando prácticamente a un 50 por ciento, según refirió el secretario de Seguridad Pública en el estado, Óscar Galván Villarreal quien destacó que la gran mayoría son hombres.
La capacidad del Centro de Reinserción Social número 1, se ha visto rebasada en los últimos años y esto implica que exista una sobrepoblación que ha sido, incluso señalada por organismos de derechos humanos.
Así lo reconoció Galván Villarreal quien manifestó que la población de internos ha rebasado la capacidad que tiene el centro hasta en un 50 por ciento, lo que desde luego mantiene la atención de las autoridades y establece la necesidad de armar estrategias.
Indicó que se está en un análisis para determinar si hay internos que puedan gozar de algún beneficio y obtener la libertad anticipada, desde luego para ellos se hará sinergia con el poder judicial, para que en su cancha haga lo conducente con aquellos que no tiene todavía una sentencia.
Sin embargo, consideró que en términos generales existe un servicio adecuado al interior del Cereso dentro de lo que cabe, ya que tienen una atención, los beneficios y lo que se puede tener en el centro de reinserción.
Ya se han emprendido varias estrategias para tener mejores condiciones y también se ha estado estimulando la preparación académica de los reos.