Por Martha Casas
Las recientes lluvias han dejado una estela de baches en prácticamente toda la ciudad, lo que ha provocado un aumento de hasta el 40% en la demanda de servicios en talleres mecánicos, informó Armando Soto Luna, vicepresidente del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El representante del sector explicó que los daños más comunes en los vehículos son en el sistema de suspensión, llantas, radiadores y sistemas de arranque. “En las marchas se mete agua y lodo, lo que impide su correcto funcionamiento; también se han reportado golpes en radiadores, tomas de agua y otras partes sensibles del motor”, detalló.
Aunque la mayoría de las afectaciones se han registrado dentro de la ciudad, también hay casos de vehículos dañados en tramos carreteros.
Soto Luna señaló que, además de los daños físicos, los costos de reparación se han incrementado debido al alza en los precios de insumos automotrices, como aceites, refacciones y componentes electrónicos, cuyo encarecimiento va del 4 al 12%.
“El costo de reparación por afectaciones de este tipo puede ir desde los 4,000 hasta los 8,000 pesos en vehículos utilitarios, pero si se trata de autos de gama alta, los gastos pueden superar los 18,000 pesos, dependiendo de la marca y del tipo de daño”, puntualizó.
A esta situación se suma la escasez de algunas refacciones, lo que ha obligado a clientes a esperar hasta tres meses para poder realizar reparaciones completas.