*Metanfetaminas o cristal es la droga de impacto de mayor uso en Durango
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La coordinadora estatal del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones (CEPAAD), Alejandra Torres Arciniega reconoció que hay menores de edad que consumen droga desde los ocho años, predominan las metanfetaminas, por el precio, por la alta disponibilidad.
La funcionaria explicó que, aunque el promedio de inicio del consumo de drogas es de los 12 años, sí hay casos de menores que tienen ocho y ya son consumidores.
Agregó que se ha hecho un trabajo con menores de edad desde preescolar hasta niveles de universidad, alcanzando en lo que va del año un total de 90 mil acciones que permitan generar detecciones oportunas, “eso es el modelo que marca actualmente la política pública, porque el hecho de que podamos detectarlo a tiempo genera un mejor pronóstico”.
Las atenciones suman cerca de mil 900 consultas de primera vez y más de nueve mil consultas subsecuentes, que hablan de un buen apego al tratamiento.
Desafortunadamente, “cada día nos enteramos de hechos lamentables que se presentan en los niños y los jóvenes, entonces sí, como padres de familia por favor acudan a los CAPAS para que ahí podamos dar una orientación profesional y a tiempo”, apuntó.
Torres Arciniega apuntó que en cuanto a la edad de inicio ha habido una reducción y no solamente en Durango, se está presentando en todo el país y a nivel mundial, obviamente se puede tener casos que inician con el consumo de drogas a partir de los ocho años, sin embargo, son la minoría.
Una servidora pública anotó que, en Durango, el mayor problema es el alcohol; así se tiene registrado en los cuatro CAPAS y también el registro de los centros de tratamiento residencial en adicciones o conocidos como anexos.
No obstante, vale la pena señalar que las drogas de impacto ya son diferentes y más fuertes siendo la más grave la metanfetamina o cristal. Definió que droga de impacto es aquella que ya genera una disfunción en algunas de las áreas de la vida.
El cristal tiene mayor consumo en la población de 20 a 25 años de edad, mientras que en la población adolescente de 12 a 17 años, todavía prevalece el consumo de marihuana como droga de impacto.
Indicó que el consumo de metanfetaminas predomina prácticamente en todo el norte del país, aunque en la frontera se está viendo un crecimiento en el uso de fentanilo, en Durango aún no se tienen casos reportados de esta sustancia.
Hay consumidores de droga desde los 8 años
Leave a comment