Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La madrugada de este martes un juez de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), vinculó a proceso a José, exgobernador de Durango por una serie de delitos en contra del periodista Iván Soto Hernández, hecho que es calificado como histórico.
De acuerdo a lo relatado por el periodista, hubo dos jornadas procesales en una audiencia que duró 30 horas con el resultado ya descrito ya que el juez consideró que había elementos para vincular a proceso al ex mandatario por el delito de uso ilegal de la fuerza pública, tipificado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Durango por hechos ocurridos el 10 de julio de 2022.
El ex gobernador es acusado por la probable comisión material de hechos que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto, a quien habría amenazado durante su mandato, “lo que se le imputa es todo el contenido de la llamada que le hizo de más de 11 minutos, con 38 segundos, el 10 de julio de 2022 al periodista Iván Soto, en la cual cometió vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral con la ejecución desigual de poder, además infringiendo o violando los derechos de los niños, niñas y los adolescentes”, señaló el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).
LAS MEDIDAS CAUTELARES
En un principio se pensó en establecer la medida cautelar para que firmara cada mes en los juzgados el vinculado a proceso, sin embargo, se consideró que no había elementos para que quisiera sustraerse de la justicia.
Pero entre las medidas cautelares que se dictaron están: no acercarse al periodista, a su familia, a su oficina, a su domicilio; prohibió además entablar comunicación por cualquier vía con el periodista o con los testigos del caso.
HISTÓRICO
El juez especializado planteó como un hecho histórico la vinculación a proceso de un exgobernador por presuntos delitos cometidos en agravio contra la libertad de expresión y contra un periodista.
EL PLAZO
A partir de la fecha se cuentan 90 días de plazo para desarrollar las investigaciones y serán llamados a una nueva audiencia al término de los días señalados.
LOS ELEMENTOS DE PRUEBA
El periodista recalcó que los elementos de prueba que ofreció ante la Fiscalía fueron validados y serán parte de la investigación a profundidad, mientras que los argumentos del gobernador fueron prácticamente desechados.
En su caso presentó 27 datos de prueba para comprobar la existencia del hecho ilícito y señalar la posible participación de José en la realización de los mismos, los cuales no pudieron ser desvirtuados por la defensa del imputado.
Es de recordar que esto tiene relación con la denuncia que en su momento presentó el periodista por agresiones sexuales en contra de su hija menor y por los cuales el ahora exmandatario lo acusó de omisión de cuidados culpabilizándolo y señalándolo como corresponsable en esta agresión, a través de una llamada donde hizo valer su cargo 17 veces, ya que en forma reiterada señaló que iba a actuar en contra del periodista ante la Fiscalía General del Estado en su calidad de gobernador.
LA PENA
Serán tres meses para la investigación complementaria y es de subrayar que el delito por el cual se ha sujetado a proceso al exgobernador, amerita una pena de prisión de tres meses a cinco años.