*No hay datos que la causa fuera el biológico
Por Monserrat García
Durante, Dgo.
La muerte de un varón de 46 años, originario de la ciudad de Durango, minutos después de aplicarse la vacuna contra Covid-19, encendió la alerta entre la población. Al referirse a este hecho, el vocero de la Secretaría de Salud, Fernando Ríos, aseguró que no se tiene en estos momentos evidencia que el fallecimiento sea a consecuencia del biológico.
Explicó que la víctima después de recibir la dosis de AstraZeneca inició con convulsiones y cayó en paro cardiaco.
De manera inmediata fue atendido por el personal médico que se encuentra en la Fenadu, para posteriormente ser trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde minutos antes de las 10:30 horas se reportó su defunción.
Señaló que no se tiene ningún antecedente que esta muerte sea consecuencia de la vacuna, sin embargo, se tiene que tener paciencia para que los médicos legistas den a conocer los resultados de la autopsia.
Destacó que pudiera ser consecuencia de alguna comorbilidad, sin embargo, se tiene que esperar el resultado para conocer las causas.
Dijo que como parte del protocolo se cuestiona a las personas sobre enfermedades, alergias y cuestiones que pudieran desencadenar alguna reacción negativa.
Pidió a quienes acudan a recibir la vacuna informen con toda claridad al personal médico los datos que se les solicita para que se pueda actuar de la mejor manera.
Aseguró que una vez que se conozcan las causas de esta muerte se darán a conocer a la población.
Afirmó que este es un caso atípico por lo que se sigue exhortando a la población a que acuda a vacunarse, pues es esta la mejor herramienta para hacer frente a la pandemia.
La población debe confiar que la vacuna es confiable y segura y los protocolos están debidamente normados, concluyó.