- Primera carrera organizada por la tribu durangueña y 261
Por Martha Casas
Un grupo de feministas y mujeres atletas, organizan una carrera en honor a Katherine Switzer, quien desafió a un sistema, colándose en 1967 a un maratón en Boston, habiendo con ellos la posibilidad de que cualquier mujer Hoy se pueda poner unos tenis y participar.
Elena Matuk, organizadora de la carrera y maratonista invitó a las mujeres participar en esta primera carrera organizada por la tribu durangueña y 261, el día domingo 17 de marzo dando inicio al calentamiento a las 7:30 horas para posteriormente dar el disparo de salida a las 8:00.
La ruta estará previamente trazada de dos vueltas saliendo de la casita de piedra de bulevar Gómez Morín, explicó.
El código de vestimenta es prendas color morado y/o negro y se trata de una carrera separatista por lo que, “únicamente estamos invitando a mujeres y niñas, son bienvenidos menores de 12 años”.
Agregó que la temática de esta carrera es caminar, trotar o correr, se pueden acudir en bici también o acompañados de su mascota; “es una carrera meramente recreativa, buscando conmemorar a aquella mujer que nos hizo el honor y que tuvo la valentía de colarse en 1967 al maratón de Boston para que nosotros, el día de hoy tengamos la libertad de ponernos unos tenis y salir a correr libremente”.
Para concluir señaló que esto se enmarca en el mes de marzo, conmemorando el Día internacional de la mujer, que está presente en todos los ámbitos.



