Homicidio, adicciones y extorsiones repuntan rápidamente este sexenio: OCN

admin
admin 28/02/2023
Updated 2023/02/28 at 7:48 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El homicidio y otros delitos han crecido a pasos agigantados y particularmente las extorsiones, tienen un 90 por ciento de cifra negra y casi un 100 por ciento de impunidad, las adicciones permearon rápidamente en los jóvenes y México de ser un país de paso de drogas, se convirtió en un cliente de alto consumo, además se han recrudecido las acciones de acoso hacia las mujeres.
Lo anterior lo refirió Francisco Rivas, líder nacional del Observatorio Ciudadano, quien de visita por Durango plasmó una cruda realidad que vive el país.
Aunque este gobierno federal tiene otros datos la realidad es que las cifras delictivas van en incremento, sobre todo si se habla de extorsiones u homicidios, en el caso particular de este último delito ha crecido un 76 por ciento más este sexenio si se compara con el de Felipe Calderón y un 56 por ciento más si se compara con el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto, explicó el entrevistado.
El peor año en materia directiva en el país es el de 2019 y 2020 le sigue con apenas una diferencia marginal de 0.4 por ciento. 2018, 2021 y 2022, en tercero cuarto y quinto lugar respectivamente. Sin embargo, este 2023 inició con una tendencia muy marcada al alza y eso implicaría que al final del año se rebasarán las cifras que se tienen como históricas.
EN 4 AÑOS SE SUPERÓ LA CIFRA DE DESAPARICIONES DE 12 AÑOS
Así mismo anotó que la desaparición de personas es un tema grave y precisó que en los últimos meses se han desaparecido más personas que nunca, “este gobierno se han registrado hasta el momento más de 57 mil personas desaparecidas, pero si se hace una comparativa con los otros sexenios, el de Calderón y Peña, apenas se llegó a 51 mil, es decir, que en cuatro años hay más desaparecidos que en 12 años de dos gobiernos federales”.
MÉXICO ES CLIENTE DE ALTO CONSUMO DE DROGAS
Asimismo, manifestó que hay un elevado incremento en el consumo de drogas, México dejó de ser hace un país de paso para la droga y se convirtió en un cliente de alto consumo.
Reveló que a través de los estudios que ellos han desarrollado, observaron dos factores sobre todo entre los jóvenes, consumen por la de cercanía que tienen con las drogas y están incursionando más en las drogas pesadas.
El entrevistado puso en relieve que se ha notado una estrecha relación con los apoyos del Gobierno Federal, ya que las becas (de las conocidas para ninis), favorecen que tengan dinero y puedan consumir con más facilidad.
Paradójicamente se observa que las instituciones como CONADyCT tienen ahora programas menos efectivos, hay menos denuncias y más accesibilidad a las drogas.
“Desde dos o tres sexenios este país, se convirtió en mercado de consumo… y hay que hacer algo, pero no desde la represión, que no se confunda el consumidor, con un vendedor”, en este sentido recordó que el presidente de la República hizo muchas promesas durante su campaña como el tema de la legalización de la marihuana, que no ha sucedido como muchas otras promesas que ha dejado en el aire.
LO MÁS GRAVE: TIENE OTROS DATOS
“Hay algo que nos preocupa y es que el gobierno insiste en que vamos bien”, refirió para señalar que la realidad dibuja un panorama totalmente diferente, que se sufre cada día en el país y que afecta a todas las regiones, apuntó.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *