Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En lo que va del presente año se ha notado un incremento en el número de casos de adolescentes con tendencias suicidas que busquen ayuda en el Hospital de Salud Mental el porcentaje de incremento en el área de urgencias es de un 37 por ciento, reveló la directora del hospital de Salud Mental Sandra Carolina Herrera.
Previo a un evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Bicentenario indicó que dentro de este nosocomio de Salud Mental tienen un área especializada para pacientes pediátricos y adolescentes y desafortunadamente con la pandemia, se observa un incremento en las consultas de urgencia a pediátricos y casos donde se ha intentado ideado o manifestado el deseo suicida.
Del incremento en la demanda de urgencias a pacientes en edad pediátrica o menores de edad de ellos, el 18 por ciento tienen tendencias o conductas suicidas.
Los casos se registran entre los 12 y 17 años y en su mayoría de 14 a 17, aunque aclaró que él no ha tenido menores de 12 años.
Denotó que el factor común entre los pacientes, tiene que ver con trastornos del afecto que se juntan con alguna otra patología y con situaciones que pueden ser detonantes, como el caso del aislamiento, una pérdida, muerte, cambio de residencia y otros factores que se vieron mucho durante la pandemia. Destacó que además existen también algunos factores genéticos, ambientales, sociales y biológicos.