Coordinación entre Estado y Municipio fortalece la salud en Durango
Por Luis Juárez
El Nuevo Hospital del Niño 460 es una de las obras más importantes para la salud infantil en Durango, frutos del trabajo coordinado entre la administración estatal y municipal, misma que contará con una inversión histórica, y que refleja el compromiso de ambos niveles de gobierno para garantizar atención médica digna y accesible a la niñez duranguense, afirmó el diputado Fernando Rocha Amaro, del Grupo Parlamentario del PAN.
Asimismo, indicó que esta obra es un ejemplo del éxito de los gobiernos de coalición, ya que con una inversión de más de 80 millones de pesos del presupuesto municipal y 37 millones de pesos del presupuesto estatal, se consolidó la infraestructura y el equipamiento de un hospital único en su tipo a nivel nacional.
Hospital que se encontrará en la colonia Isabel Almanza, una de las zonas con mayor vulnerabilidad de la ciudad, equipado con 12 consultorios, medicina preventiva, urgencias pediátricas, área de choque, ultrasonido, rayos X, laboratorio, odontopediatría, neuropediatría y paidopsiquiatría.
Además, dispondrá de un banco de medicamentos para garantizar tratamientos accesibles. Con una construcción de 14 mil metros cuadrados y un estacionamiento con capacidad para 75 vehículos, este espacio brindará atención a más de 60 mil niñas y niños de Durango.
No obstante, la obra no solo traerá beneficios en materia de salud, sino que impulsará el desarrollo del oriente de la ciudad mediante mejoras en vialidades, ampliación de rutas de transporte público y activación económica. Se destinaron 25 millones de pesos para la pavimentación de calles de acceso, facilitando la llegada de pacientes y personal médico.
Finalmente, Rocha Amaro afirmó que este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino una esperanza para miles de familias. Con la obra física concluida y el equipamiento en su fase final, se espera su inauguración en los próximos días.