Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Durango es un Estado que requiere promoción turística, y en ello pretende incidir la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, informó el nuevo presidente del organismo, Jaime Mijares Salum, quien manifestó que darán continuidad a la idea de tener un tren turístico a Mazatlán.
Al hacer un diagnóstico, el recién electo dirigente de este sector, manifestó que aunque ha habido una recuperación post pandemia aún no se llega a los niveles que se tenían en 2019 respecto a turismo y ocupación hotelera, por lo que se requiere desarrollar diversos proyectos en conjunto con los gobiernos y trabajar de manera transversal para hacer posible que más gente busque y visite Durango, que haya más turismo.
Destacó que entre diversos proyectos que pueden ser benéficos para el Estado, pretenden no dejar de lado el proyecto icónico que un político duranguense tenía en manos: el tren de Durango a Mazatlán, porque generaría una puerta a una mayor inversión al sector turístico por la ruta de la zona Sierra.
Manifestó que se tiene la confianza en que pronto y poco a poco se irá recuperando el sector turístico y se cree que con el aumento del uno por ciento en el Impuesto Sobre Hospedaje para hoteles y 5 para moteles, que está vigente este año, se podrá lograr una mayor promoción turística para la entidad, un trabajo que se haga correctamente.
Indicó que para lograr el objetivo se debe trabajar de la mano con gobierno, concretamente con la Secretaría de Turismo, para desarrollar atractivos turísticos utilizando bien el fideicomiso que se genera a través de los impuestos de los hoteles.
También manifestó como uno de los proyectos, el trabajo en la ruta a Nombre de Dios, Durango y pueblos mágicos.
Así mismo indicó que en este momento se tienen alrededor de 2 mil cuartos de hotel disponibles para los turistas y sí ha habido momentos en los que se llenan los hoteles y se recurre a la renta de habitaciones en moteles, pero indicó que de momento no se conoce ninguna inversión extraordinaria para la creación de nuevos hoteles en la entidad.