Grupos de turistas cancelaron visitas de aquí a diciembre.
Por: Martha Casas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares señaló que han recibido cancelaciones de grupos turísticos hasta el mes de diciembre, debido a las condiciones de seguridad que rodean a la entidad.
Sin Embargo con el Festival Revueltas pudieron repuntar un poco la ocupación hotelera; se espera que cuando termine este festival pueda llegar cuando menos al 70%, aunque en este momento se encuentran en un 60% y no se tuvo un repunte tan elevado el pasado fin de semana.
“Nos habían cancelado algunos grupos hace tiempo y no solamente para el periodo inmediato, sino pues desafortunadamente también grupos que iban a venir de aquí a diciembre … entonces esa tendencia ha provocando que en la mayoría de los hoteles haya sentido una baja, pero se ha compensado con actividad empresarial ahora empleó el Festival Revueltas y eso genera un poquito más de tranquilidad, de movimiento…”, anotó .
Comentó asimismo que la semana anterior se estuvieron en una reunión con el secretario de Seguridad Pública y de alguna manera se comprometió a mantener informados en torno a los sucesos.
En cuanto a ocupación señaló que semanas habían estado un poquito más bajos, en promedio los hoteles que compartían información reportaban alrededor del 50% y con el festival empieza a incrementarse sobre todo en el fin de semana, alcanzando alrededor del 65% “y esperemos que el Festival Revueltas nos dé la posibilidad de llegar a un 70% de ocupación”.
En cuanto al tema de seguridad consideró que los duranguenses este en la capital “vivimos a lo mejor una realidad distinta a otras zonas tanto del estado y de los estados vecinos, desafortunadamente hemos ido normalizando esta situación, esperando que no nos llegue a nadie, pero quienes tienen esta percepción de inseguridad son de alguna manera los viajeros de otros estados que pretendían pasar por Durango; sin duda, la percepción existe por las cancelaciones que hemos tenido..”, destacó .
Dijo que al final esperan que haya una ocupación razonable para el mes actual, “lo que no deberíamos es bajar la guardia, y seguir de este pidiéndole a las autoridades locales y federales que intensifiquen su trabajo y que haya la posibilidad de que Durango siga siendo de las ciudades más seguras del país”.