Se entregaron reconocimientos a los maestros Agustín Tamayo Hernández y César Enrique Rivera por sus destacadas trayectorias.
Por: Geraldo Rosales

El Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), llevó a cabo el Segundo Concurso Estatal de Danza Folklórica Mexicana “Santos Salas Mata”, teniendo como sede el emblemático Corredor Constitución.
El jurado calificador estuvo conformado por César Rivera, Adrián Quinno, Eduardo Betancourt, Laura Ceballos, Olimpia Aréchiga y Agustín Tamayo Hernández, quien fungió como presidente del jurado.

Los ganadores en las distintas categorías fueron:
Categoría Infantil: Conjunto Típico Sahuatoba, con su cuadro Juquila, dirigido por Claudio César Andiola Rivas.
Categoría Juvenil: Escuela Secundaria Técnica No. 12, de Santa María del Oro, con el cuadro Sinaloa, bajo la dirección de Elizabeth del Carmen Rosales Moreno.
Categoría Consolidado: Grupo de Danza Folklórica Macehuayotl, con el cuadro Yucatán, dirigido por Pavel David Castro Juárez, del municipio de Gómez Palacio.
Los premios fueron entregados por el Director General del ICED, Francisco Javier Pérez Meza, quien también otorgó distinciones especiales, entre ellas:
Mejor coreografía: Grupo Cuicacalli, dirigido por Olga Carolina Martínez Escandón (Durango).
Mejor bailarín: Diego Mijares, del Studio Artístico Multidisciplinario Ometeotl (Durango).
Mejor bailarina: Camila Torrecillas, de la Compañía Nellie Campobello (Durango).
Talento juvenil: Axel Hernández, de la Escuela Secundaria Técnica No. 73 (Durango).
Mejor pareja de baile: Cinthya Romero y Martín Medina, del Ballet Folklórico Yohualli (Gómez Palacio).

Durante el evento también se reconoció la trayectoria de los maestros Agustín Tamayo Hernández y César Enrique Rivera, originarios de Santiago Papasquiaro, quienes recibieron un reconocimiento especial acompañado de un grabado conmemorativo por su invaluable aportación a la danza folklórica mexicana.








