ICED rendirá homenaje al Profesor Miguel Ángel Oloño Rivas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 27/04/2022
Updated 2022/04/27 at 7:36 PM

El Día Internacional de la Danza


Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) se complacen en extender una atenta invitación a conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril y que a través de varios eventos que se estarán programando en distintas locaciones, se conmemora este día.
Entre las propuestas que el público asistente podrá disfrutar se encuentran muestras de danza contemporánea, clásica y regional, además de la presentación de un cortometraje testimonial remembrando la trayectoria de Miguel Ángel Oloño Rivas.
Entre los eventos que se llevarán a cabo están: Develación de placa y presentación de La Revuelta Laboratorio Escénico a celebrarse en la Casa de la Cultura de Durango, el día 29 de abril en punto de las 12:00 horas.
Homenaje al maestro Miguel Ángel Oloño Rivas y presentación de ensamble de danza clásica a cargo del centro de danza clásica de Durango y el taller de ballet del CECOART, a celebrarse en el Museo Francisco Villa, el día 29 de abril en punto de las 18:00 horas.
“Yo soy de Durango palabra de honor”, presentado por la Escuela de la Música Mexicana, a celebrarse en el teatro Victoria el día 29 de abril en punto de las 19:00 horas.
“Presentación de Flamenco” a celebrarse en el teatro Victoria el día 30 de abril en punto de las 19:00 horas.
Cabe mencionar que en todos los espacios en que se cuenta con las medidas sanitarias pertinentes, se le solicita al público asistente su amable colaboración respetando las medias de control en el ingreso, así como al portar su cubrebocas.
Cabe mencionar que Miguel Ángel Oloño Rivas, nacido en Canatlán, Durango un 26 de junio de 1925, creció en una familia de seis hermanos, inicio sus estudios en su lugar de nacimiento y continuo en el Instituto Juárez de la capital Duranguense, culmino su formación académica como Maestro docente pero siempre con la meta y la convicción de materializar su pasión por el arte. Desde muy joven su sueño era estudiar en la Capital del País, ya que se había dado cuenta que en el Instituto Nacional de Bellas Artes podía llegar a ocupar un lugar para su preparación.
A los 22 años y con una beca otorgada por el entonces gobernador de Durango, José Ramón Valdés, se traslada a la Capital donde ingresa al INBA y en el ambiente artístico tiene oportunidad de relacionarse con gente de la danza y el teatro, siendo compañero y amigo de Silvia Pinal y Ernesto Alonso, por citar algunos, mismos que le ofrecen oportunidad de colaborar, sin embargo, decide regresar a su estado natal a compartir su arte.
Motivado por su deseo de contribuir al crecimiento de la cultura en el estado de Durango, inaugura en el año de 1960 su academia de ballet clásico; a la vez ingresa a trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social impartiendo además de danza clásica y folklórica, otra de sus pasiones, la actuación.

Te recomendamos leer…

Share this Article