Por Gonzalo Martínez
En su reciente editorial “Desde la Fe”, la Iglesia Católica ha hecho un llamado urgente a los políticos recién electos para que aborden la toma de decisiones con un enfoque basado en el diálogo y la paciencia. La Iglesia ha expresado su preocupación por la rapidez con la que se están tomando decisiones cruciales sin el debido análisis ni la inclusión de todas las voces relevantes.
La editorial subraya que, la semana pasada, se cuestionó a los legisladores del bloque oficialista sobre la necesidad de apresurar la aprobación de la reforma judicial sin un diálogo profundo ni la consulta de todos los sectores implicados. “¿Por qué la prisa en la aprobación de la reforma judicial, sin diálogo ni un análisis profundo y sin la escucha de todos los sectores involucrados?”, enfatizó el clero.
La Iglesia Católica hace un nuevo llamado a los políticos para trabajar en unidad y tomar decisiones con la virtud de la paciencia. Se enfatiza que el proceso no debe convertirse en una lucha de buenos contra malos, y se advierte contra la tendencia a fracturar aún más al país o cancelar las voces disidentes.
En su editorial, se recuerda la catequesis del Papa Francisco sobre las virtudes, en particular la paciencia. El Santo Pontífice ha hablado sobre cómo los individuos pacientes son “tejedores de bien” y cómo la paciencia, a pesar de los deseos de inmediatez, posee una capacidad única de espera. “Desean obstinadamente la paz, y aunque algunos tienen prisa y quisieran todo y todo ya, la paciencia tiene capacidad de espera”, citó el Papa Francisco.
La Iglesia destaca que la paciencia es una virtud fundamental que camina de la mano con la esperanza, la cual es crucial para un país afectado por la corrupción y la violencia. Se subraya que la esperanza puede servir como motor para avanzar hacia un mejor futuro, fomentando el diálogo constructivo y la participación en los problemas nacionales.
La editorial concluye con un llamado a construir un sistema de gobierno que trabaje por el bien común, utilizando el diálogo y la paciencia como pilares fundamentales para superar los desafíos y avanzar hacia un futuro más prometedor.