Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Para aplicar el Protocolo de Actuación Prevención y Sanción al Hostigamiento y Acoso Sexual, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 130 firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a fin de evitar estos comportamientos entre el alumnado y personal administrativo.
Este Protocolo compromete a las instituciones a combatir severamente estas denuncias y distribuir información para evitarlas.
Dieciocho instituciones están dentro de dicho Protocolo de Actuación Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento y Acoso Sexual.
Se han sumado el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED).
La Universidad Tecnológica de Durango (UTD), la Universidad Pedagógica de Durango (UPD); la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad Anglo Español.
El total de las escuelas en el estado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).
Se reafirmó el compromiso de instalar un botón de pánico en las inmediaciones de la institución para brindar un mayor apoyo en seguridad.
Se entregó a la escuela un mural conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
Se instaló un buzón para escuchar, de manera anónima, las preocupaciones de los jóvenes; se revisarán cada semana y de ser necesario se canalizará el apoyo que se requiera.