Dani Soto resaltó la importancia de regular la plataformas de inteligencia artificial respecto a los caso de violencia digital.
Por Luis Juárez.
Este miércoles se llevó a cabo la la cuarta y última sentencia respecto al caso de Diego “N” quien se desempeñaba como estudiante del Politécnico en CDMX, mismo quien decidió lucrar con la identidad de sus compañeras para suplantar su identidad por medio de inteligencia artificial, en contenidos de índole sexual.
Ante esto, el joven fue señalado desde octubre del 2023, sin embargo, por falta de evidencia concreta quedó en libertad, hasta hace poco que fue descubierto nuevamente al mantener en resguardo en uno de sus dispositivos, miles de imágenes pornográfricas de estudiantes manipuladas por medio de esta tecnología.
Se trata de un el primer caso en Latinoamérica en donde se pueda impartir una sentencia por el delito de violación a la intimidad sexual con inteligencia artificial.
Acorde a todo este escenario, la legisladora del Grupo Parlamentaroo del PRI, Daniela Soto, quien hace un par de días presentó una iniciativa en el Honorable Congreso del Estado de Durango, en relación al tema de elevar las penas en el código penal para quienes decida suplantar la identidad de una persona por medio de inteligencia artificial.
“Quienes sufren principalmente este tipo de violencia son las mujeres. Son más los casos en donde mujeres han sido suplantadas en fotografías con contenido íntimo sexual”, manifestó la diputada.
En este mismo sentido, la legisladora indicó que este caso podría marcar un precedente en el país y hacer pensar a todos aquellos que se dedican a estas prácticas irrespetuosas piensen dos veces en realizar estas ediciones o manipulaciones digitales que, van más allá que una simple travesura.
Asimismo, apuntó que esto genera un daño para todas aquellas víctimas que van desde lo emocional hasta lo laboral en donde mujeres han resultado despedidas por esta clase de ediciones en videos tanto en imágenes.
“Ojalá a quien se les ocurra pensar que esto es una travesura, puedan dimensionar el daño que le pueden causar a una persona a partir de esto”, aseveró.
Finalmente, reiteró la importancia de regular este tipo de plataformas en las que se pueda generar contenido de esta tipo que suplante las identidades con castigos que van desde los dos hasta los 20 años en el mal uso de inteligencia artificial.