Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), desechó la queja interpuesta en contra de la candidata a la gubernatura del estado, Marina Vitela Rodríguez.
El consejo se reunió en sesión a fin de analizar diversos temas relacionados con la organización de las elecciones constitucionales; en la orden del día se enlistó el acuerdo relativo a la queja interpuesta en contra de la candidata.
El instituto informó que “en el Proyecto de Resolución del Consejo General del IEPC, se determinó infundada la queja presentada por el PRI, en contra de la c. Alma Marina Vitela Rodríguez, el propio partido político MORENA y otros ciudadanos por presuntos actos en contra de la normatividad electoral”.
Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien presentó la queja en contra de la candidata, al considerar que una publicación no cumplía con lo señalado en la ley electoral, por lo cual pidió se le impusiera una sanción.
Sin embargo, “se observó lo analizado por el Órgano Superior de Dirección del IEPC, la publicación denunciada, se trata de una nota periodística. Al respecto, se destaca que, las notas periodísticas se encuentran investidas de presunción de licitud, sobre de la que goza la labor periodística, la libertad de expresión y de imprenta, situación que ha delimitado con precisión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Juridicial de la Federación en la Jurisprudencia 15/20186”.
Con base al criterio del Máximo Tribunal en el país, se determinó como improcedente la queja interpuesta en contra de la candidata del partido Morena, Alma Marina Vitela Rodríguez.