Durango, Dgo. En las instalaciones del COBAED se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación media Superior (CEPPEMS), donde el tema central fue el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (MoNAE) y el Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
Esta primera reunión fue encabezada por Fco. Javier Ibarra Guel, Subsecretario de EMSyS, en representación de José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación del Estado, así como Rolando Cruz García, Subsecretario de Servicios Educativos de la misma dependencia.
En esta reunión de trabajo participaron la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Coordinación de Formación Docente de la SEMS, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Durango, instituciones de educación media superior en la entidad y desde luego el COBAED.
Sonia Flores Arce, en su carácter de anfitriona y directora general de este Subsistema dio la bienvenida a los asistentes a esa importante actividad, manifestando que los nuevos tiempos y cambios que se viven en el ámbito educativo nacional los ocupan de tiempo completo en la incursión de la Nueva Escuela Mexicana, institución del Estado Mexicano responsable de la realización del derecho a la educación, debiendo ser atendida para toda la vida bajo el concepto de aprender a aprender, actualización continua, adaptación a los cambios y aprendizaje permanente.
Manifestó que se pone principal énfasis en la calidad de la enseñanza y promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de la formación, desde el nacimiento y hasta la conclusión de los estudios de cada mexicano.
Dijo que se requiere lograr el desarrollo integral de los educandos a través de un proceso activo de aprendizaje que les permita tomar conciencia de qué y cómo lo aprenden, colocando al centro del proceso educativo el desarrollo integral de nuestros adolescentes y jóvenes que cursan la educación media superior.
Así pues, dijo, los elementos que constituyen los currículums fundamental y ampliado, las progresiones de aprendizaje, la transversalidad, los tipos de evaluación y las orientaciones pedagógicas serán fundamentales para el estudio de este modelo educativo que nos permita cumplir con el derecho a la educación, en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Concluyó expresando la seguridad de que en todo momento los participantes en este evento tendrían como único y principal objetivo el poder apropiarse de los saberes necesarios para contribuir con la premisa del gobernador esteban Villegas Villarreal de llevar a Durango a ocupar uno de los primeros cinco lugares en calidad educativa a nivel nacional, sustentada en una educación humanista e inclusiva que haga posible impartir a los alumnos una educación con valor.
Es importante resaltar que aquí también se llevó a cabo la presentación en línea del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior a cargo de Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora de Fortalecimiento Académico de la SEMS.