El único representante de la bancada naranja en la LXX Legislatura presenta esta ambiciosa propuesta con enfoque a la apersonas más vulnerables
Por Luis Juárez
El diputado Martín Vivanco Lira, presenta esta propuesta que pretende garantizar el derecho al cuidado digno para los ciudadanos, con un enfoque especial en las personas más vulnerables, como los niños, adolescentes, adultos mayores y personas que cuenten con una discapacidad.
El representante compartió que la desigualdad estructural entre hombres y mujeres en el país ha creado un desvalance de las labores de cuidado, lo que ha recaído históricamente sobre las mujeres.
Asimismo, señaló que se trata de una situación que daña a los derechos fundamentales de las mujeres al imponerles cargas no remuneradas, mismas que impiden su pleno desarrollo profesional y económico.
“Las mujeres han cargado con esta responsabilidad de manera desproporcionada, lo que ha perpetuado barreras en su participación económica y social. Esta iniciativa busca corregir esta injusticia histórica y redistribuir equitativamente las labores de cuidado en la sociedad”, aseveró el legislador.
En este mismo sentido las principales reformas que propuso consisten en la modificación del artículo 20 y la adición de nuevas fracciones a los artículos 34, 35 y 36 de la Constitución de Durango. En las cuales se incluye el reconocimiento del derecho al cuidado digno como un principio constitucional, para asegurar que todas las personas, independientemente de su edad o condición, puedan contar con cuidados óptimos que mejoren su vida y les permitan vivir en sociedad de manera plena.
Durango cuenta con aproximadamente 625,896 niñas, niños y adolescentes que requieren cuidados, el 58.1% de ellos en situación de pobreza. Además, alrededor de 132,919 adultos mayores viven en la entidad, de los cuales el 37.9% enfrenta condiciones de pobreza.
Este sistema atendería de manera prioritaria a quienes viven en condiciones de pobreza y a aquellos que realizan labores de cuidado sin remuneración.
El diputado Martín Vivanco hizo un llamado al Congreso de Durango para que apruebe esta iniciativa, la cual marca un hito en la lucha por la igualdad de género y los derechos humanos en la entidad.