El instituto atribuye este padecimiento tras el parto, constipación, tos violenta, levantar objetos pesados o debido a otras causas de distensión del músculo pélvico
Por Luis Juárez
En el año de 2022, se otorgaron 673 consultas a mujeres y 4 consultas a hombres por problemas de vejiga caída o cistocele; para 2023, 827 consultas a mujeres y 13 a hombres, mientras que, en lo que va de este 2024, se han brindado 452 consultas a mujeres y a 13 hombres por este padecimiento.
La coordinadora de auxiliar médico de Vigilancia Epidemiológica, Gilari Báñales Álvarez, puntualizó que los síntomas van desde la sensación de presión en la pelvis y la vagina, malestar al hacer esfuerzos y sensación de que la vejiga no se vació por completo después de orinar.
En relación a ello, destacó que los casos leves no necesitan tratamiento, sin embargo, de ser necesario se debe considerar desempeñar a cabo la cirugía o el uso de un anillo flexible para brindar soporte a la vejiga, en casos poco habituales, se puede emplear el uso de estrógenos.
No obstante, la coordinadora mencionó que si llega a presentar esta enfermedad se debe tener precaución en las actividades que involucran movimientos repetitivos de alto impacto, como lo es correr, saltar o levantar pesas, debido a que se puede aumentar la presión sobre el pélvico y empeorar los síntomas.
Finalmente, la coordinadora hizo la recomendación que ante cualquier síntoma acudir con su médico familiar, para realizar una valoración y determinar si se envía a segundo nivel de atención o si se le brinda algún tratamiento.