Con el fin de prevenir enfermedades el instituto mexicano invita a los ciudadanos a realizarse el chequeo “PrevenIMSS” en unidades de medicina familiar.
Por Luis Juárez
Con el objetivo de mantener una vida sana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha extendido sus recomendaciones para adoptar hábitos saludables en promoción de prevenir las enfermedades crónico-degenerativas en cualquier etapa de la vida, a través de medidas como una alimentación saludable, tomar agua simple potable, realizar actividad física y dormir entre 7 y 8 horas al día.
Esto gracias al marco del “Día Mundial de la Salud”, celebrado desde el 7 de abril de 1950. Así mismo este mismo año 2024, el lema en conmemoración a esta fecha es “Mi Salud, Mi Derecho”, por lo que la institución de salud ha informado que, e las unidades de medicina familiar se cuenta con la estrategia “PREVENIMSS”.
Esta estrategia busca fomentar la atención preventiva e integral por medio de acciones que favorezcan a la salud, por medio de evaluaciones de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades y, educación relacionada a la salud sexual y reproductiva.
María Natalia García Patrón, coordinadora de Programas de Nivel Central de la Dirección de Prestaciones Médicas, dio a conocer que unidades de primer nivel con las que cuenta el IMSS, brindan un nivel de atención a las acciones de salud desde antes de nacimiento de una persona, durante el embarazo la edad adulta gracias a esta misma estrategia.
De igual forma García Patrón, exhorta a la ciudadanía a realizar su chequeo PrevenImss, en las unidades de medicina familiar, incluso destacó que la misma institución cuenta con estrategias de carácter educativo divididas por grupos de edad o vulnerables que promueven la salud.
Una de las estrategias educativas destacable es la de “Ella y Él con PREVENIMSS”, que brinda orientación a mujeres de 20 a 59 años de edad en relación a temas alimenticios, actividad física, violencia, adicciones, prevención de accidentes, autoestima, salud sexual, planificación familiar, manejo del estrés, entre otras.
Igualmente, García Patrón, refirió que cuentan con la estrategia “Envejecimiento Activo PREVENIMSS”, para todas aquellas personas mayores de 60 años, con el fin de promover la productividad tanto como la calidad y esperanza d vidas de este sector de la población.
Mientras que para todas aquellas mujeres que se encuentren embarazadas pueden formar parte la estrategia educativa “Embarazo PREVENIMSS”. En el caso de personas que padezcan diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad existe “Yo Puedo” dirigido a personas con una edad superior a la de 10 años y, por último “Pasos por la Salud”, para aquellos que presentan sobrepeso u obesidad desde los 6 años de edad en adelante.