Por Gonzalo Martínez
La ministra Loretta Ortiz se pronunció contra la elección de ministros y jueces mediante el voto popular, propuesta que fuera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no considero que sea un sistema adecuado”, declaró durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a través del seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”.
Ortiz Ahlf defendió que el perfil para llegar a la Suprema Corte debe ser específico y que este “no se puede alcanzar en las urnas siendo electos”.
La ministra puso como ejemplo el caso de un juez en Estados Unidos que dictó la pena de muerte a un mexicano por popularidad y para ascender en su carrera judicial, pese a haber pruebas de la inocencia del indiciado.
“No podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, insistió.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat cuestionó si los jueces deberán mantener el apoyo popular tras ser electos, lo que podría condicionar sus decisiones.
“El punto es, ¿dónde están las garantías de estabilidad judicial?… Es decir, cada uno de nosotros, ¿queremos que resuelvan en México, hoy por hoy, personas electas popularmente? me parece complejo que eso genere una seguridad a la sociedad”, mencionó.
Con información de López-Dóriga Digital