Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Con la presencia de autoridades, familiares y amigos, se inauguró la Exposición Póstuma de Fernando Medel Colección “Siglo 2000” en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART), del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
Durante la ceremonia, Natalia Estopani, sobrina del autor, fue la primera en tomar la palabra. Describió a Medel como un pintor extraordinario y maestro de la abstracción. Sin una preparación académica formal, logró crear un mundo disruptivo y fuera de lo común, siempre muy cercano a su familia. Estopani destacó que él amaba profundamente pintar, y sus obras reflejan su esencia. Afirmó que, de no ser por él, ella tal vez no habría sido artista plástica, ya que era una persona que creaba sin importar el qué o el quién.
Por su parte, Gonzalo Medel Estrada, hermano del homenajeado, expresó que “una persona que hace lo que le gusta se realiza en esta vida y si alguien se realizó fue mi hermano, mientras pintaba y hacía arte lo que es digno de admirarse…”.
Fernando Medel Estrada, nacido en junio de 1957 en Durango capital, fue un reconocido arquitecto y pintor. Desde su niñez, demostró un espíritu rebelde que se reflejó tanto en su vida como en su obra plástica. Pintor autodidacta, su obra es mayoritariamente abstracta, aunque también tuvo una breve época puntillista y elaboró algunos retratos. Sus composiciones, colores y texturas se combinan para crear piezas estéticamente atractivas y equilibradas.
Esta exposición póstuma presenta 20 años de su trabajo creativo. Rogelio Domínguez Breceda, Responsable de la Coordinación de Museografía y Artes Plásticas del ICED, comentó: “Pintores hay muchos pero creadores pocos…”. Invitó a los presentes a admirar las importantes obras.
La exposición cuenta con piezas de pequeño y mediano formato, utilizando técnicas de aguada, collage y acuarela. Puede ser visitada de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, durante los meses de junio y julio del presente 2024 en las instalaciones del CECOART.