Infobae
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo este viernes por la mañana un recorrido por la zona afectada en la Central de Abasto debido al fuerte incendio de este jueves por la noche, el cual consumió dos bodegas utilizadas para guardar tarimas y botellas vacías, y después reunirse con locatarios ofreció un mensaje a los medios en el que pidió esperar al trabajo de los peritos para determinar la causa del siniestro.
Ante los medios, la mandataria capitalina fue cuestionada si las extorsiones, o cobro de derecho de piso, por parte de grupos criminales tendría alguna relación con el accidente iniciado este 6 de abril por la noche. En ese sentido, Sheinbaum Pardo indicó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero pidió esperar a los informes de la Fiscalía General de la Ciudad de México para determinar las causas reales del fuego.
La mandataria recordó que desde hace tres años se logró reducir el índice de criminalidad dentro de este mercado gracias a la instalación de cámaras de vigilancia conectadas al C2, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además negó tener conocimiento sobre denuncias de extorsión recientes dentro de la Central.
En cuanto a las posibilidades de que el incendio pudiera reavivarse, Juan Manuel Pérez Cova, director del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, negó esa posibilidad y explicó que durante los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros es normal la aparición de algunas llamas debido a la oxigenación que recibe el material inflamable, pero se utiliza agua tratada con espuma para su debido control.
Para el control del fuego llegaron alrededor de 110 pipas de agua enviadas por la mayoría de las alcaldías, destacó Sheinbaum.
Por su parte, Marcela Villegas, directora de la Central de Abasto, confirmó que 356 locatarios resultaron afectados, no obstante, ya se cuenta con un lugar provisional para que los comerciantes y su personal puedan reiniciar labores a partir de este mismo sábado.
Las autoridades capitalinos expusieron que este mismo viernes, luego del retiro de escombros, peritos de la Fiscalía analizarán el espacio afectado para recabar evidencia e integrarla a la carpeta de investigación. El siguiente paso será el análisis por parte de la compañía aseguradora para determinar el monto del daño.
Claudia Sheinbaum adelantó que el próximo lunes 10 de abril ofrecerá una nueva conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la investigación.
Reinicio de llamas puso en alerta a bomberos
La mañana de este viernes 7 de abril una fuerte racha de viento reavivó algunas llamas entre los escombros de la zona de envases vacíos en la Central de Abasto, lo que obligó al cuerpo de bomberos a emprender labores para sofocar el fuego luego del fuerte incendió que se registró durante la noche anterior.
El incidente se presentó unas horas antes de la visita de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con Milenio, las llamas se reavivaron esta mañana a partir de las cenizas, por lo que personal del Departamento Bomberos intensificó las labores de enfriamiento entre los escombros.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que esta maña de viernes se mantenía la presencia de pipas para labores de enfriamiento, mientras que dos trascabos ayudan al personal de emergencia a remover los escombros.
Autoridades de la Ciudad de México aseguraron que el siniestro se presentó en las bodegas de cajas y tarimas, donde por fortuna no hubo lesionados. Por ello adelantaron desde la medianoche que el mercado más grande América Latina mantendrá este viernes sus actividades comerciales.
Marcela Villegas Silva, directora de la Central de Abasto, informó que las actividades en el mercado se reanudaron con normalidad, mientras que se anunciaron apoyos para los comercios y trabajadores afectados por el accidente.
Incendio en Central de Abastos: esta fue la respuesta de Sheinbaum sobre las causas del fuego
Leave a comment