Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Los pueblos indígenas enfrentan grandes problemas para enfrentar la pandemia por Covid-19 ante la falta de hospitales o clínicas en las comunidades indígenas, advirtió Gabino Cumplido Muñoz, representante de los Pueblos Indígenas en Durango.
Denunció que el gobierno del estado y federal han abandonado el tema de salud durante muchos años.
Explicó que los habitantes de los pueblos originarios se resistían a ser inmunizados contra la Covid-19 debido a que existían muchos mitos en torno a ello, pero con el paso de los días y la sensibilización cada día acuden más personas para que se les aplique la vacuna.
Al referirse al recurso que se aplican en las comunidades por parte del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) respondió, “mientras el INPI no tenga recursos, no les invierte a las comunidades”.
Advirtió que se han sufrido recortes sobre todo en el programa de Infraestructura Indígena, lo que trajo afectación en construcción o reparación de carreteras, puentes, caminos, entre otros.
“Para carretera no hay dinero, antes de 10 a 5 kilómetros se pavimentaban por año, esté solo serán 3 kilómetros”, advirtió.
Tampoco hay recursos para proyectos productivos en menor escala, pues el recurso fue destinado a la Secretaría de Bienestar, bajo el programa “Sembrando Vida”, el cual hay que trabajar con compromiso y responsabilidad, indicó, ya que en el Mezquital se erogan cerca de 300 millones de pesos por año, en dicho beneficio.
Finalmente informó que el INPI como otras dependencias solo realiza trámites, pues ahora el recurso llega de manera directa a los beneficiarios.