Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gustavo Mojica Calderón informó que desafortunadamente los robos de hormiga continúan y mucho tienen que ver personas con problemas de salud mental o en situación de calle, así como quienes tienen alguna adicción. Estas personas mayormente atracan en negocios del centro de la ciudad.
Indicó que “desde Canaco afortunadamente sí hemos tenido una relación estrecha con las autoridades de seguridad y se ha inhibido la cifra de robos en los comercios, cuando menos ha bajado la incidencia que se tenía”.
Sin embargo, se tiene el reporte de que sobre todo en negocios el centro de la ciudad, sí se registra el robo de hormiga mayormente por personas que tienen algún problema de salud mental, que viven en situación de calle y desafortunadamente también en aquellos casos en que las personas tienen algún tipo de adicción y es que desafortunadamente, muchos están apoderándose cosas pequeñas para venderlas y costear el consumo diario de sustancias tóxicas.
La indigencia y la deambulación de este tipo de personas sí se ha convertido en una circunstancia complicada que está generando este tipo de problemas, resaltó el empresario.
Manifestó que es importante que como empresarios ellos también pueden estar en comunicación con las autoridades y entre sí, para establecer las estrategias más adecuadas para contrarrestar este tipo de situaciones.
Es difícil erradicar al 100 por ciento un delito como este, pero creo que se va avanzando, en Canaco se ha sido muy estricto en establecer la recomendaciones para inhibir estos delitos.