Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Instituto Nacional Electoral (INE), invita a la ciudadanía en general a participar en la competencia electoral como observador, y de esta forma atestiguar el trabajo tanto de la autoridad, los funcionarios de casilla y los partidos políticos.
En Durango desde el 1 de noviembre del año 2021, inició el proceso electoral donde se habrá de elegir al nuevo gobernador o gobernadora, además de elegir a los 39 presidentes municipales y sus respectivos cabildos.
La participación ciudadana no solo se circunscribe a atender el llamado de votar el domingo 5 de junio y fungir como funcionarios de casilla, sino además a registrarse como observador electoral con las facultades señaladas en la ley.
Los observadores electorales pueden atestiguar todo el proceso, no solo el día de la jornada, sino que además pueden asistir a las diferentes sesiones públicas y otros procesos de la organización de las elecciones locales.
El observador electoral está limitado a observar, sin intervenir en caso de ser testigo de alguna irregularidad, ya que así lo establece la ley.
Conforme lo marca el calendario electoral, los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asi como las asociaciones civiles, tienen hasta el 7 de mayo para solicitar su registro como observadores electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ya sea en sus oficinas ubicadas en calle 5 de Febrero entre calle Hidalgo y calle Independencia, o bien en el sitio oficial www.ine.mx.