Por Gonzalo Martínez
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido resoluciones unánimes respecto a siete medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y ciudadanos. Dichas medidas buscan abordar la presunta comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, violación a principios de neutralidad y equidad en la contienda, así como otras infracciones durante el Proceso Electoral 2023-2024.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano denunciaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por manifestaciones realizadas el 10 de diciembre de 2023, las cuales, según los denunciantes, hacían alusión a programas sociales y solicitaban el voto por candidaturas de la llamada 4T. La Comisión consideró procedente adoptar medidas cautelares, ordenando la modificación de páginas web y la abstención de futuras manifestaciones que pudieran afectar la equidad en la contienda.
El partido Morena denunció a la directora de la revista “Siempre” por la publicación de un ejemplar que exhibía la imagen de la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo junto a símbolos ofensivos. La Comisión ordenó la suspensión de la reproducción, circulación y distribución del ejemplar, así como la eliminación de la nota editorial de la plataforma digital de la revista en un plazo no mayor a 24 horas.
Por otro lado, las denuncias contra la precandidata Claudia Sheinbaum por manifestaciones en Chiapas y Nayarit fueron desestimadas, considerándose amparadas por la libertad de expresión al no hacer llamados expreso al voto. La Comisión también rechazó la medida preventiva, argumentando falta de evidencia de ilegalidad.
Del mismo modo, denuncias contra Sheinbaum y el partido Morena por videos en redes sociales y un spot de televisión fueron declaradas improcedentes al considerar que no realizan llamados expreso al voto. Se argumenta que los contenidos son genéricos y no configuran actos anticipados de campaña.
En el mismo tenor, las denuncias contra Bertha Xóchitl Gálvez por expresiones durante una entrevista fueron desestimadas, argumentando que las manifestaciones son genéricas y amparadas por la libertad de expresión. La medida preventiva también fue negada, ya que se considera un hecho futuro de realización incierta.
Asimismo, denuncias contra el Partido Verde Ecologista de México por spots de televisión fueron desestimadas al haber concluido su difusión. Se argumenta que son actos consumados y, por lo tanto, improcedente ordenar su retiro.
La responsabilidad de los partidos políticos será analizada de fondo por la Sala Regional Especializada.
Con información de López-Dóriga Digital