Por Gonzalo Martínez
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Samuel García eliminar las publicaciones difundidas en sus redes sociales donde aparecen rostros de menores de edad.
Dicha comisión del INE, por unanimidad, apuntó que dichas publicaciones de quien fuera precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) podrían vulnerar al interés superior de la niñez.
El ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez denunció a Samuel García, derivado de la publicación de imágenes de menores de edad en su red social X, antes Twitter.
La comisión determinó procedente la solicitud de medida cautelar porque, bajo la apariencia del buen derecho el denunciado no presentó los documentos que comprueben la autorización o consentimiento para participar en la propaganda.
Esto implica, que García Sepúlveda deberá en un plazo no mayor a tres horas, eliminar o, en su caso, difuminar las imágenes de los menores que aparecen en la publicación denunciada.
La segunda queja corresponde a una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la supuesta realización de actos anticipados de campaña y la vulneración al interés superior de la niñez.
La Comisión de Quejas analizó un video publicado en el perfil de TikTok del precandidato denunciado y determinó, preliminarmente, que no contiene referencias electorales, declarándolo improcedente en relación con actos anticipados de campaña
No obstante, en cuanto a la vulneración al interés superior de la niñez, la Comisión consideró procedente la medida cautelar, la cual ordena al denunciado eliminar la publicación o difuminar los rostros de los menores de edad en un plazo máximo de tres horas, ya que preliminarmente podría afectar el interés superior de la niñez.
La electoral consejera Claudia Zavala, llamó a Movimiento Ciudadano y a Samuel García para que cuiden la identidad de los niños.
“Hoy veo que es MC, con la precampaña que inició con quien era precandidato, no ha tenido ese deber de cuidado y creo que sí es necesario que desde esta Comisión resaltemos ese deber que se tiene por todas las personas que van a estar inmiscuidas en la elaboración de este tipo de materiales, una, para que se recabe la información en los términos del consentimiento en los términos de los lineamientos o, dos, el deber de difuminar, en su caso, si no se cuenta con esa autorización”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital