Por: Martha Casas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Raúl Montelongo, advirtió que los niveles de informalidad en el país continúan elevados y representan uno de los principales factores que distorsionan la economía nacional, afectando tanto a empresas formales como al desarrollo presupuestal.Señaló que actualmente la media nacional de informalidad oscila entre el 52 y 54 por ciento, y Durango se encuentra prácticamente en esos mismos niveles.
“Uno de los factores para que estos números estén así es la informalidad. Los incrementos que hemos tenido como empresarios para cumplir con nuestras obligaciones fiscales, de seguridad social y otras, han provocado que algunas personas o negocios volteen a ver este esquema”, expresó.
Montelongo consideró preocupante que no se estén implementando acciones contundentes para incorporar a este sector a la formalidad.
“Ese es el número de comercio informal que tenemos en nuestro país y que no estamos combatiendo, no estamos haciendo nada para que todas estas personas contribuyan también con un presupuesto nacional que ayude a los mexicanos”, afirmó.
El dirigente empresarial explicó que el impacto va más allá de la competencia desleal. Las personas que laboran en la informalidad no cuentan con prestaciones como vacaciones, aguinaldo ni seguridad social, lo que limita su estabilidad y vulnera sus derechos laborales.
Además, destacó que al no pagar impuestos, estos negocios no generan la llamada economía circular que permite fortalecer el presupuesto público y financiar infraestructura, hospitales, carreteras y otros servicios indispensables para el desarrollo del país.Finalmente, reiteró que el fortalecimiento de la economía formal es indispensable para garantizar crecimiento sostenible, mejores condiciones laborales y mayor inversión en obra pública.



