Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Este miércoles por la mañana se inició con la colocación de trabes del puente Francisco Villa, lo que permitirá un avance importante de la obra, aunque debido a la pandemia existe la probabilidad de que esta se retrase por algunos dos meses, hasta el momento registra un atraso de menos de un 20 por ciento.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Alvares Sarmiento, informó que las trabes tienen una longitud de 60 metros, las cuales se colocarán con grúas especiales, este trabajo concluirá en un mes aproximadamente.
Aclaró que el contrato que tiene la empresa es al 30 de junio, pero esta puede pedir o reclamar una ampliación debido que al inicio de la pandemia se suspendió la actividad por dos meses, por lo que podría extenderse hasta agosto, pero si no cumple se impondrán sanciones.
Se le está pidiendo a la empresa que intensifique la fuerza de trabajo para que se pueda concluir de acuerdo al contrato.
Destacó que la mortandad de árboles derivada de la obra quedó debidamente subsanada, con las acciones de mitigación que se realizaron, se colocaron 10 árboles por cada árbol que se embarcó y se movió de lugar.
Todas las obras implican molestias, pero se está tratando que sea las menos, sin embargo, esta maniobra de colocación de trabes requiere de mucho espacio y de cierre vehicular de forma intermitente durante más de un mes.
Finalmente informó que se habrán de colocar ocho trabes de 60 metros, ocho de 75 metros y cuatro de 90 metros.