Recorren 2,500 hogares con 100 buzones y encuestadores identificados hasta el 9 de octubre, se generarán alrededor de 19,000 propuestas para el Plan Municipal 2026–2028.
Por: Areli Noriega.
En el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2028 se escuchan todas las voces y se transforman en propuestas, explicó el alcalde Toño Ochoa al poner en marcha la Consulta Ciudadana 2025 “Sueña Durango”.
Este ejercicio, organizado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), refleja la convicción de un gobierno cercano, con visión de futuro y transparente.La Consulta llegará a 2,500 hogares en 430 colonias, fraccionamientos y comunidades rurales. Además, se instalarán 100 buzones físicos en dependencias municipales y se abrirán espacios de participación en 30 plataformas digitales.
La meta es generar 4,500 conversaciones que se traduzcan en 19,000 propuestas ciudadanas.Los encuestadores estarán identificados con chalecos y gorras con los logos de IMEPLAN, Gobierno Municipal y Sueña Durango, y aplicarán encuestas digitales en tablets con una duración aproximada de 30 minutos.
La ciudadanía podrá seguir las rutas y avances a través de las redes sociales del IMEPLAN, donde se informará sobre los puntos de visita y los cinco ejes de trabajo: construir un futuro inteligente y con prevención, un Durango ordenado y sostenible, un futuro para todos, un Durango próspero e innovador, y un Durango participativo.
“La planeación se construye con la participación de todas y todos los duranguenses, con diálogo y confianza en la gran familia”, dijo Ochoa.
Obiel Arámbula, director del IMEPLAN, comentó que la consulta se desarrollará del 24 de septiembre al 9 de octubre para recoger propuestas, necesidades e inquietudes de la ciudadanía. Los resultados formarán parte del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2028 y del Programa Anual de Trabajo 2026, alineados al Plan Estratégico Visión Durango 2050.“El objetivo es claro: construir juntos el Durango que queremos, recogiendo la voz de cada sector de la sociedad para convertirla en obras, acciones y políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la gente”, comentó Arámbula.

