Por: Martha Casas.
El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Marko González Preza, informó que para este 2026 el gremio buscará un incremento del 10 por ciento directo al salario, además de mejoras en prestaciones.
Señaló que los trabajadores académicos de la Máxima Casa de Estudios requieren recuperar el poder adquisitivo que se ha visto mermado en los últimos años, debido a incrementos salariales que consideró insuficientes y que han debilitado la capacidad de compra de los trabajadores.
González Preza indicó que a partir de este martes iniciaron formalmente las negociaciones y pláticas contractuales, como parte del proceso rumbo al emplazamiento a huelga.
Explicó que, además del aumento salarial y la revisión de los incrementos contemplados en el contrato colectivo de trabajo, el sindicato también planteará la exigencia del pago de finiquitos para los jubilados, cuyo monto asciende a aproximadamente 40 millones de pesos, entre otros puntos que han sido definidos por la base trabajadora.



