El objetivo principal de la Mesa Naranja es prevenir la violencia política contra las mujeres y crear un entorno político seguro y equitativo para todas
Por: Geraldo Rosales
La Magistrada Presidenta Rebeca Barrera Amador encabezó un evento importante en Hermosillo, Sonora, para lanzar la segunda “Mesa Naranja”, una iniciativa conjunta entre la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado de Sonora.
El objetivo principal de la Mesa Naranja es prevenir la violencia política contra las mujeres y crear un entorno político seguro y equitativo para todas. La Magistrada Presidenta destacó que esta iniciativa se implementará en ocho estados de la región, incluyendo Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.
Entre las acciones prioritarias se encuentran la realización de diagnósticos locales, la sensibilización, la elaboración de códigos de conducta electorales y planes de protección. Barrera Amador enfatizó la importancia del trabajo interinstitucional para lograr un cambio significativo y prevenir la violencia política contra las mujeres.
El evento contó con la participación de destacadas autoridades, incluyendo a la Diputada María Eduviges Espinoza Tapia, Presidenta del Congreso del Estado de Sonora, y María Alicia Gaytán Sánchez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso. La Magistrada Presidenta concluyó que el Congreso de Sonora se compromete a trabajar intensamente para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.



