También se vacunarán más de tres mil 300 adolescentes de 14 a 17 años, personal de salud y rezagados
Por Carlos Adrián Alvarado Fernández
Gómez Palacio, Dgo.
Al iniciar la vacunación del refuerzo en contra del Covid-19 para mayores de 60 años, este lunes acudieron más de mil 300 personas. Mientras que para adolescentes de 14 en adelante se aplicarán más de tres mil 300 al módulo que se instaló en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Incluso, se vacunaron a personal de salud y rezagados, según indicó el coordinador de la Secretaría del Bienestar en el Distrito 03, Humberto Sánchez.
Cabe mencionar que desde temprana hora de este lunes, se empezaron a presentar largas filas en la barda perimetral de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango para la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para adultos, jóvenes de 14 a 17 años, personal de salud y rezagados.
Al respecto, el coordinador de la Secretaría del Bienestar en el Distrito 03 federal Humberto Sánchez anunció que esta decisión de hacer la vacunación en un sólo sitio es una decisión que toma la Secretaría de la Defensa Nacional y no ellos, por lo que a diferencia de pasados procesos, ahora solo se determinó la sede de la FACSA.
A su vez, mencionó que pese a la conjunción de varios segmentos de edad, así como del personal de la salud, no se han registrado retrasos salvo el arranque que ya es común que se presenten un poco más tarde a las 10:30 de la mañana, esperando que esté martes inicien a las 9 de la mañana.
En cuanto a lo referente del refuerzo para adultos mayores se tienen reservadas mil 500 dosis de Pfizer, mientras que jóvenes de 14 a 17 años se están reservando tres mil 200 dosis de AstraZeneca y a rezagados se programaron tres mil dosis de Cansino y otras tantas para personal de la salud.
A pregunta expresa, el coordinador de la dependencia federal aseguró que no hay aglomeraciones, que la vacunación está fluida y que se están cuidando todos los protocolos sanitarios de sana distancia.
En base a lo anterior, adultos mayores mostraron su inconformidad en contra de la estrategia de trasladar la vacunación de Lerdo a Gómez Palacio, toda vez que eso les obligaba a movilizarse desde sitios lejanos, cuando bien pudieron hacerlo donde obtuvieron sus primeras dos dosis ya sea en el Hospital General o en la Unidad de Medicina Familiar número 11 del IMSS.