EFE
La inmunidad natural contra la enfermedad severa (hospitalización o muerte) que otorga haber pasado el COVID-19 se mantiene “sólida” durante meses y es efectiva con todas las variantes del virus, según un metanálisis publicado por la revista The Lancet.
En los meses posteriores a la infección, la inmunidad se mantiene en un nivel del 88 por ciento o por encima, según el análisis de 65 estudios diferentes elaborados en 19 países.
El trabajo sugiere que el nivel y la duración de la protección contra la reinfección, enfermedad sintomática y enfermedad severa es al menos comparable con la que ofrecen dos dosis de vacunas ARNm como las de Moderna y Pfizer–BioNtech en caso de variantes Alpha, Delta y Ómicron.
“La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad“, recalcó en un comunicado de The Lancet el principal autor del análisis, Stephen Lim, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
“Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección”, alertó el experto.
La protección de la inmunidad natural contra la reinfección es de en torno al 85 por ciento a los 10 meses en caso de variantes Alpha y Delta, mientras que en caso de la Ómicron BA.1 esa salvaguarda desciende al 36 por ciento tras ese periodo de tiempo.
Con todo, la protección es del 90 por ciento a los 10 meses en las variantes Alpha y Delta contra hospitalización y muerte, y del 88 por ciento en caso de la Ómicron BA.1, según el estudio.
La protección más débil en caso de la variante Ómicron y sus subvariantes “refleja las mutaciones que les han permitido escapar a la inmunidad con más facilidad que otras variantes”, expresó Hasan Nasserldine, coautor del trabajo.
Inmunidad natural tras contagio de COVID-19 se mantiene “sólida” durante meses
Leave a comment