Por Martha Casas
Durango, Dgo –
La secretaria de Turismo en el Estado, Elisa Haro, manifestó que hay una disminución de paisanos o turistas que entran por la carretera que conecta con Zacatecas, lo cual se atribuye a la inseguridad de esta vía; manifestó que en este momento la ocupación hotelera oscila en el 43%, proyectando que llegaría al 50% al final de la temporada.
La funcionaria estatal indicó que la media nacional proyectada es de un 57% de ocupación hotelera durante estas fiestas decembrinas y de Año Nuevo, sin embargo, en Estados menos turísticos como Durango, se tiene una meta del 50%.
No obstante, este año el consumo turístico pinta para ser mejor que en años anteriores en Durango, pudiendo llegar fácilmente al 50%.
Manifestó que en este momento se ha observado un cambio en el turismo y es que, Zacatecas llegó a ocupar el tercer lugar en cuanto al número de visitantes y entradas por esa carretera, pero hoy el tránsito por la misma se ha desplomado de manera impresionante, tanto de Durango a Zacatecas como de Zacatecas a Durango.
Anotó que estas vacaciones el 40% de los visitantes provienen de Sinaloa, principalmente de Culiacán seguido de Mazatlán y luego de Los Mochis, el resto de los visitantes provienen de otros estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco etcétera.
El gobierno Durango y sector turístico tienen en funcionamiento al 100% los paseos turísticos, se está brindando servicio amplio en restaurantes y en el comercio duranguense así como en los hoteles. Como punto interesante expuso que el hospedaje solo refleja el 30% de la derrama económica que dejan los turistas a su pasó por Durango.
Para concluir, Haro anotó que al final de la temporada decembrina, se hará un recuento preciso ya que se están llevando a cabo encuestas de Los visitantes, ya sea por tierra o por aire.
Inseguridad en Zacatecas límite la entrada de turistas a Durango
Leave a comment