Por Martha Casas
Durango, Dgo.- La inseguridad que se vive en el país aumentó un 48 por ciento la siniestralidad en el transporte de carga, debido a los ataques a las mercancías que se mueven sobre todo en estados como Zacatecas.
Así lo reveló la Presidenta Nacional de Mujeres de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Mónica Gutiérrez, quien en entrevista expuso que se ha registrado el fenómeno de robo en las carreteras, se llevan los camiones con todo y mercancías, desde materiales de construcción, artículos varios, perecederos o incluso hasta minerales.
A veces solo quitan la caja y abandonan el tracto y se llevan únicamente la mercancía, pero hay otras ocasiones en las que han sido destruidos o quemados, añadió la empresaria.
A pregunta expresa indicó que la siniestralidad y el cobro de las pólizas, a nivel nacional se ha disparado un 48 por ciento este año, convirtiéndose rápidamente en uno de los siniestros más altos que se han estado pagando a nivel nacional por parte de las aseguradoras.
En Durango aumenta 22% esta siniestralidad
Detalló que en el caso particular de Durango, el cobro de este tipo de pólizas se disparó un 22 por ciento por el robo de camiones con mercancías, incluso hay casos recientes que se registraron en la carretera 45. “… el incidente que se tuvo hace poco tiempo en Zacatecas, se quemaron nueve tráilers asegurados de aquí de Durango que perdieron sus mercancías y se perdió también el tractocamión, a causa del incendio”, recalcó.
Alto gasto para aseguradoras
Para las aseguradoras es un alto gasto, ya que un tractocamión cuesta aproximadamente dos millones de pesos, más la mercancía, por lo que el pago de la póliza puede ser desde 200 mil pesos o llegar a cantidades mayúsculas como 150 millones de pesos, sobre todo cuando se trata de mineral.
Cuando se mueven mercancías, se debe contratar un seguro de transporte para las mercancías, y los tractocamiones están asegurados por su parte, entonces este es un siniestro y ya cuando hay un incendio se paga como doble siniestro.