Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Existe un problema de alcoholismo y/o adicciones en un segmento de los trabajadores y en el caso de la industria es muy riesgoso, por lo cual algunas industrias ya han optado por colocar alcoholímetros y a veces test antidoping en la entrada, sobre todo los fines de semana y para aplicarlo a aquellos trabajadores que operan maquinaria de alto riesgo.
Así lo dio a conocer en entrevista Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien reconoció que es un tema muy sensible, donde como patrones tienen que brindar la ayuda a quienes están inmersos en esta problemática, pero también prevenir riesgos.
Manifestó que sobre todo en industrias que manejan altos riesgos, como la minería, es que se optó por practicar estos test a fin de prevenir cualquier accidente que pueda afectar la integridad del trabajador.
En algunas empresas se colocaron algunos alcoholímetros que se aplican fines de semana y lunes; en algunos casos hasta papelitos que pueden detectar si el trabajador está bajo los influjos de alguna droga.
Sin embargo, indicó que también se han hecho esfuerzos de la misma bolsa del empresario para colocar un área de psicólogos y de contención emocional para los trabajadores, no solo por el tema del consumo de alcohol o de drogas, sino también por algunas otras circunstancias que se puedan presentar en las empresas.
El tema es muy sensible y para avanzar, se tiene que hacer un trabajo entre patrones, trabajadores y ver también en donde cabe la autoridad para rescatar a quienes ya están con problemas de consumo y prevenir que los índices crezcan.



