Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El apoyo que el pasado fin de semana dejó el gobierno federal a Durango para el campo es insuficiente, es a penas la cuarta parte de lo que se requiere, consideró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa para contrarrestar la sequía.
Apuntó que en marzo calculaban 120 millones de pesos como requerimiento para apoyo y que la sequía no fuera tan difícil; ahora lo que aportaron realmente resulta poco, pero es bienvenido.
Resaltó que desde luego agradecer que por fin un secretario de Agricultura visita a Durango y los apoyos que dejó para el sector agropecuario, pero indicó que sí es necesario recalcar que, desde el mes de marzo que se les hizo la solicitud de apoyo se hizo un presupuesto del recurso que se requería en ese momento para subsanar la situación y en vista de la desaparición de programas federales, el monto en ese momento ascendía a 120 millones de pesos para controlar la sequía.
De tal suerte que estos 35 millones de pesos que anunció el gobierno federal el fin de semana, son bienvenidos, pero es insuficiente, porque el daño es mayúsculo.
Además, en seguimiento del daño que ha causado la sequía, precisó que en este momento ya se tienen contabilizadas 12 mil 500 cabezas de ganado que han muerto y que se encuentran debidamente registradas como baja en el padrón y a decir verdad en este momento todavía pueden complicarse las cosas más.