Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Érick Hernández Cosaín informó que ya se fijó un tope de aumento salarial para las universidades en el país que es de cuatro por ciento, pero en el caso de los universitarios duranguenses no van a alcanzar con ese porcentaje de aumento a su salario, por lo que estarán pidiendo un 15 por ciento.
Manifestó que en este momento les preocupa las prestaciones de fin de año, las cuales tienen que estar listas y entregadas para el 15 de diciembre.
“La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene una situación financiera complicada, pero se han hecho las gestiones, el mismo sindicato acompañado a la Rectoría y existe la confianza en que esto sea posible sin sobresaltos”, externó el líder sindical.
En la entrevista, también pidió que se entregue en forma adecuada el aguinaldo y las prestaciones y no se hagan parcialidades como se hizo el año pasado.
Dijo desconocer a ciencia cierta el apoyo que ya se radicó a Durango, pero esperan que las próximas horas exista una comunicación oficial por parte de rectoría.
Año con año la situación financiera de la Universidad Juárez es complicada, se viene arrastrando un déficit entre 200 y 250 millones de pesos y el año próximo no será la excepción, ante ello también se ha pensado para hacer la solicitud de incremento salarial.
Recordó que la Secretaría de Hacienda ya hizo un dictamen donde el tope máximo es de cuatro por ciento para las universidades en torno al aumento salarial, sin embargo, en el caso muy particular de Durango, esta situación no ayuda no nos alcanza y no va a ser suficiente, por eso se está solicitando un porcentaje más elevado.