La abanderada por Morena, aseguro no sentirse intimidada ante esta construcción en su viaje.
Por Luis Juárez
En su camino hacia Tapachula, la aspirante y abanderada por Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, fue detenida por un grupo de hombres encapuchados en la entrada al municipio de Motozintla, mismos que solicitaba que evitara ese lugar antes de que ocurriera un desastre, tal y como ocurre en la frontera Comalapa, un municipio vecino que está bajo el mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz.
“Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, manifestó el grupo que frenó el avance de la candidata, quienes estaban vestidos con prendas oscuras y al mismo tiempo encapuchados.
Así mismo, antes de que avanzarán solicitaron a Sheinbaum, no olvidarse de la sierra una vez que llegue al poder, debido a las condiciones que se viven desde hace más de dos años que el territorio se encuentra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Chiapas.
Por otra parte, indicaron que no quieren que Motozintla, sea un desastre más como la frontera Comalapa, en donde el CJNG y sus fuerzas armadas tienen prácticamente el control de la zona, con retenes en entradas y salidas, incluso, en el cobro de derecho de piso impuesto a comerciantes, restauranteros, locatarios, taxistas entre otros.
Luego de múltiples peticiones por parte de este retén, los encapuchados cedieron el paso de la caravana de vehículos de la candidata con rumbo a la cabecera municipal de Motozintla, en donde tuvo un evento y más tarde en Tapachula.
“No me sentí intimidada, llegaron y no se pararon y dijeron que no estaban contra el gobierno, y me llamó la atención que al final dijeron y ’no somos fifis y nada de eso’”: declaró Sheinbaum, luego de escuchar sus peticiones de apoyo ante las condiciones de inseguridad y violencia que viven los ciudadanos en esta zona.