Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de CMIC, Raúl Montelongo Nevárez señaló que la inversión en Durango ha venido presentando una reducción a lo largo de los últimos 10 años y en este momento es seis veces menor que la que se tenía en la que el tiempo.
De ese tamaño es el parámetro de las necesidades que se requieren de obra para el estado, manifestó Montelongo al ser cuestionado por los medios de comunicación en torno al presupuesto de egresos de la federación 2023 y concretamente al renglón de obra pública.
El presidente de la CMIC, refirió que en este momento aproximadamente se tiene una inversión anual cercana a los dos mil millones de pesos al año, considerando este 2023, pero comparó con los recursos que se invertían para obra pública hace una década, cuando el recurso destinado a hacer obras era mayor a los 12 mil millones de pesos.
Precisó que la caída es estrepitosa, pero no es algo que esté sucediendo ahora, puesto que ha ido disminuyendo con el paso de los años, cambiando incluso el comportamiento de la inversión de recursos y la ocupación de los profesionistas de esta rama.
Remarcó que hace unos años, el 80 por ciento del trabajo que tenían los constructores era por el desarrollo de obra pública y el 20 por ciento era por trabajos de la iniciativa privada, ahora la obra pública se ha desplomado a tal grado que los porcentajes se han invertido, es decir que solo un 20 por ciento del trabajo que tienen los constructores es por obra pública, así que la inversión privada es la que sostiene al sector de la construcción.
Ahora que viene la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, es momento para que los diputados federales luchen por un mayor presupuesto y busquen atraer recursos con proyectos del estado.