Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Este martes se llevó a cabo la presentación del ferrocarril Durango- Mazatlán a los empresarios duranguenses; en entrevista el gobernador del estado, José Aispuro Torres, señaló que se les dio a conocer en qué consiste este proyecto que está a cargo de una empresa privada como es el grupo Caxxxor.
Apuntó que ya se tiene un avance importante en el proyecto del puerto en Mazatlán, del ferrocarril y la modernización de Centro Logístico de Durango, además se instará otro centro en Lerdo, aparte en Coahuila también se hará una inversión para darle viabilidad al proyecto.
Este permitirá tener un mayor tráfico de mercancías no solo con el continente asiático, sino también con Canadá.
“Queremos que toda la parte de la proveeduría de la mano de obra se quede aquí en Durango, queremos que sea un proyecto que ayude al desarrollo futuro, pero también al presente”, argumentó el mandatario.
La inversión es muy considerable por lo que tendrá que ser en etapas: es decir se desarrollará el puerto, el ferrocarril y el CLID, este último iniciará su modernización en septiembre, tendrá 400 hectáreas que permitirá hacer todas las maniobras sin ningún problema.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille, apuntó que con este proyectó seis sectores como el tecnológico, construcción, manufactura y las universidades tendrán un crecimiento muy importante.
Se busca beneficiar a los empresarios locales y a la mano obra local, este es un proyecto regional pero el corazón es Durango.
Un proyecto de este tamaño deja derrama a todos los sectores y se apuesta que Durango deje de ser exportador de mano de obra.
Solo en el CLID, se invertirán 200 millones de dólares para infraestructura, se crea un recinto fiscalizado y una aduana interior, lo que provocará desarrollo económico para la entidad.