Irán celebra segunda ronda de comicios presidenciales

Danna Salazar
Danna Salazar 05/07/2024
Updated 2024/07/05 at 6:42 PM

Por Gonzalo Martínez

Los iraníes comenzaron este viernes la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del difunto presidente Ebrahim Raisi, fallecido el mes pasado en un accidente de helicóptero. Esto ocurre en un contexto de apatía generalizada tras varios años de crisis económicas, protestas masivas y tensiones en Oriente Medio.

Los votantes deben decidir entre Saeed Jalili, un ex negociador nuclear de línea dura, y Masoud Pezeshkian, un cirujano cardiólogo y veterano miembro del Parlamento que ha buscado el apoyo de políticos moderados y reformistas dentro de la teocracia chií de Irán.

En las elecciones iniciales del 28 de junio, ningún candidato alcanzó el 50 por ciento de los votos, lo que llevó a la necesidad de esta segunda vuelta. La participación en la primera ronda fue la más baja en la historia del país, lo que genera dudas sobre la asistencia en la votación del viernes.

Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, se sumó desde prisión a los llamados a boicotear la elección. Sin embargo, muchos potenciales votantes ya habían decidido no participar la semana pasada, dado que no existe un movimiento de oposición con amplio apoyo dentro o fuera del país.

La televisión estatal mostró imágenes de filas modestas en los centros de votación tras la apertura de las urnas. Como desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres y aquellos que piden cambios radicales están excluidos del sufragio y la jornada electoral no contará con observadores internacionales reconocidos.

La votación ocurre en un momento de tensiones en Oriente Medio debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. En abril pasado, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, mientras que grupos armados respaldados por Teherán, como Hezbollah en Líbano y los hutíes en Yemen, han intensificado sus ataques.

Aunque el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei de 85 años, tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado, los presidentes pueden orientar las políticas del país hacia la negociación o la confrontación con Occidente.

Jamenei fue uno de los primeros en votar, haciéndolo desde su residencia ante las cámaras de televisión. “He escuchado que el entusiasmo del pueblo es mayor que antes”, declaró. “Dios mediante, el pueblo votará y elegirá al mejor candidato”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *